IRENE & JAVI
Barcelona, ES

¡Hola! Somos Irene y Javi, viajamos con mochila para contarte lo que vivimos en todas nuestras aventuras. Aquí podrás encontrar rutas, presupuestos, consejos de viajes y todo lo necesario para organizar tu viaje por libre.

Iati
civitatis
civitatis destinowanderlust
Vueling
booking
Booking.com
Ria
descuento cambio de dinero Ria destinowanderlust
skycanner
Avis
bcntb
bcntb destinoWanderlust
España Europa Soria

Qué ver y hacer en el Burgo de Osma

By on 6 octubre, 2020

El Burgo de Osma fue declarada Villa de Interés Turístico en 1962 y Conjunto Histórico- Artístico en 1963. Se encuentra a las orillas del rio Ucero y para nosotros es un imprescindible si se visita Soria. ¿Quieres saber qué ver y hacer en el Burgo de Osma?

Conoce la antigua Universidad de Santa Catalina

Fue la antigua universidad del Burgo de Osma entre 1550 y 1841, se encuentra fuera de la muralla y en la actualidad es el hotel Castilla Termal. No te puedes perder el claustro, porque es precioso y es una de las cosas qué ver y hacer en el Burgo de Osma.

Pasea por la plaza Mayor

La plaza mayor del Burgo de Osma es de estilo barroco, construida en el XVIII, aquí podemos encontrar el Ayuntamiento y el Antiguo Hospital de San Agustín. En las fiestas del Burgo de Osma, en las verbenas, los burgenses bailan la danza típica, la rueda. 

Llega hasta el Ayuntamiento

Se encuentra en la plaza Mayor y es el típico ayuntamiento castellano, se cedió el antiguo Ayuntamiento a la Catedral y se construyó este.

Entra al antiguo Hospital de San Agustín

Edificio construido en el XV y reedificado en el XVIII, se construyó porque el antiguo hospital intramuros se quedó obsoleto. La capilla es de estilo barroco. Actualmente es la Biblioteca Pública y la Oficina de Turismo. Aquí también podrás esperar al bus turístico, que te da un paseo por el Burgo de Osma. 

Recorre la calle Mayor

Es la arteria principal del Burgo de Osma, aquí podrás encontrar algunas tiendas de productos típicos y souvenirs y varios bares como el Mesón el Circulo o el Arevacos.

Encuentra la plaza Santo Domingo

Realmente se la conoce como ‘plaza de los cacharros’, porque antiguamente se hacía un mercadillo con cacharros. Aquí podrás ver en las persianas de las casas, pintadas con motivos burgenses. No te vayas de la plaza de los cacharros, sin hacer una parada en la Alquimia, para probar su cerveza artesana y el timbal de patata. 

Busca el Palacio Episcopal

El Palacio Episcopal es del siglo XVI y se encuentra en el numero 52 de la calle mayor, aquí reside el obispo de Osma-Soria. 

No te pierdas la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

Qué ver y hacer en el Burgo de Osma

La Catedral es la joya de la corona y es una de las cosas qué ver y hacer en el Burgo de Osma. Es de estilo gótico y esta construida sobre una iglesia románica. AQUI puedes ver mas información sobre horarios y tarifas.

Haz el aperitivo con vistazas a la Catedral

En la plaza de la Catedral, está el Palacio, un restaurante y sitio de copas, desde el jardín interior, del Palacio, se tienen las mejores vistas de la torre de la Catedral.

Cruza al otro lado de la muralla

La muralla fue levantada por el Obispo Montoya en 1458 para defender la ciudad, ya que en esos momentos la situación por Castilla estaba bastante revuelta. La única puerta que se conserva en su totalidad es la de San Miguel.

Entra o sal por la puerta de San Miguel

la catedral del burgo de osma

Es la única puerta de entrada a la zona amurallada de El Burgo de Osma. Las vistas de la Catedral desde aquí son impresionantes.

Pasear por fuera de la zona amurallada

Una de las cosas que no te puedes perder si visitas el Burgo de Osma es pasear por la ribera del rio Ucero, sobretodo al atardecer, para evitar las horas de mas calor en verano.

Pasea hasta el Convento del Carmen

Fuera de las murallas, se encuentra el convento del Carmen, en un enclave precioso, frente al rio Ucero. El convento del Carmen es del siglo XVII. 

Sube hasta el castillo de Osma

El castillo de Osma, es uno de los castillos mas antiguos de España. Construido como defensa en una zona donde se libraron importantes batallas durante la época de la Reconquista. Es de los siglos X, XI y XV.

Cruza el Puente Romano

Es un puente medieval de origen romano, conecta la iglesia de Santa Cristina y el Castillo de Osma, y data del siglo I a.C.

Busca la iglesia de Santa Cristina

La iglesia de Santa Cristina se encuentra a la derecha del rio Ucero, es de los siglos XVI-XVIII. En 1779 sufrió un incendio y las obras de restauración terminaron en 1782.

Sube hasta Uxama

Yacimiento celtíbero- romano, es el origen del propio Burgo de Osma. Y se conservan dos cisternas de la época romana y la Atalaya musulmana del siglo X. Se tiene que llegar en coche desde el Burgo de Osma. 

Prueba el Torrezno de Soria

Probar el Torrezno de Soria es una de las cosas qué ver y hacer en el Burgo de Osma, ya que es un placer absoluto, para nosotros, donde mejor lo hacen son en el Mesón el Circulo, en la Calle Mayor. 

Prueba la cerveza artesana Arevaka

Si te dejas caer por el Burgo de Osma, no puedes dejar de probar la Arevaka, la cerveza artesana del Burgo de Osma. El creador de esta cerveza que esta arrasando, es el dueño de Alquimia en la Plaza Santo Domingo. Puedes ir a tomarla allí mismo o comprarla en alguna tienda de productos típicos de la calle Mayor.

No te pierdas las Jornadas de la Matanza

Desde principios de Febrero hasta antes de Semana Santa, todos los fines de semana, el Virrey Palafox organiza las Jornadas de la Matanza, es un festín de comida, el menú consta de 22 platos, todo a base de cerdo. Si quieres asistir, reserva con mucho tiempo, ya que los salones se llenan pronto. AQUI te dejamos mas información.

Prueba los dulces típicos 

  • Harinado: En la panadería Manrique
  • Tetillas de Monja y Gamusinos: En cualquier tienda de productos típicos de la calle Mayor.
  • Lacitos de Pastisoria: En la panadería Lorente.
  • Mantequilla dulce: En cualquier supermercado y/o tienda de productos típicos. 
  • Extendida: Aunque no es dulce, también esta bien rica, es una barra de pan con aceite de forma circular.

Prueba la morcilla del Zoilo

La morcilla típica del Burgo de Osma, es la morcilla de arroz, si la quieres comprar para llevarla a casa, hazlo en la carnicería el Zoilo, si la quieres comer en un bar, en el Bar Refugio.

Prueba el Picadillo 

Algo muy típico de Soria, aparte del Torrezno (of course!) es el picadillo, es el magro de cerdo con ajo, pimentón y sal. En el Arevacos en la Calle Mayor, lo hacen muy bueno. 

Escapate al Cañón del Rio Lobos

Y si tienes tiempo, no te pierdas la visita al Cañón del Rio Lobos, un sitio donde el misticismo y lo esotérico se une, para regalarte un entorno increíble. Se encuentra a en Ucero a 16 km del Burgo de Osma.

¿Dónde comer?

Y otra de las cosas que ver y hacer en el Burgo de Osma es probar su gastronomía y como nosotros nos conocemos el Burgo de cabo a rabo, te vamos a recomendar los mejores sitios y nuestros favoritos:

  • Mesón el Circulo: Para tapear, aquí hacen los mejores Torreznos de Soria (bajo nuestra opinión)
  • Alquimia: Para tapear, de forma mas sofisticada. Timbal de patata, croquetas de Torrezno de Soria, empanadillas de manzana y la cerveza artesana. 
  • Arevacos: Para tapear, te recomendamos el picadillo.
  • Refugio: Tapas y la estrella de la corona, la tabla matancera (torrezno, morcilla, chorizo y jamón)
  • Pacheco: Las migas pastoriles están riquísimas (pero no siempre tienen)
  • El Palacio: Tienen unas vistas preciosas a la Catedral y es ideal para comer y de copas.
  • Virrey Palafox: Para una comida mas seria, buena materia prima y muy buen servicio.

¿Dónde dormir?

A pesar de que el Burgo de Osma, es pequeño, tiene bastante oferta hotelera para elegir, y nosotros te recomendamos el Virrey Palafox, ya que hemos estado alojados y nos encantó. Otros que también te recomendamos son el Fielato, Rio Ucero o Castilla Termal.

¿Ya has anotado todo lo qué ver y hacer en el Burgo de Osma? Esperamos que disfrutes mucho de la visita y que cuando te estes comiendo unos Torreznos de Soria, te acuerdes de nosotros.

Te puede interesar:

Qué ver y hacer en Soria

Campos de lavanda en Soria

Dónde comer en Soria

10 cosas qué ver en las Hoces del Duratón

50 cosas qué ver y hacer en Madrid

Qué ver y hacer en Segovia

30 cosas qué ver y hacer en Zaragoza

15 sitios donde comer en Zaragoza

Qué ver y hacer en Calatañazor

RELATED POSTS

COMENTARIOS