IRENE & JAVI
Barcelona, ES

Nuestro primer destino juntos, fue la preciosa ciudad de Roma y en ese instante, descubrimos que teníamos un extraño síndrome llamado Wanderlust. ¿Como? ¿Que aún no sabes que significa Wanderlust? Quédate con nosotros para saberlo y recorrer el mundo juntos!

Iati
civitatis
civitatis destinowanderlust
Vueling
atrapalo
booking
Booking.com
Ria
descuento cambio de dinero Ria destinowanderlust
skycanner
Avis
bcntb
bcntb destinoWanderlust
España Europa Soria

Qué ver y hacer en Soria

By on 24 mayo, 2020

Hablar de Soria, es como hablar de casa y es que como se suele decir, la tierra tira. Soria se encuentra en el interior de España, en lo que se llama la España Vaciada y nosotros queremos enseñarte todo lo qué ver y hacer en Soria, para que te enamores igual o más que nosotros.

Pasea por la Alameda de Cervantes

O como los sorianos la llaman, la Dehesa, es el pulmón de la ciudad y el Central Park soriano, no te olvides de abrir bien los ojos, para que las pequeñas ardillas te saluden. 

Haz shopping en el Collado

La calle principal de la ciudad y la zona comercial, podrás encontrar varios sitios donde comer, donde comprar productos típicos o para tomarte un buen Torrezno de Soria.

Conoce la Iglesia Mayor y Plaza Mayor

En la Iglesia Mayor es donde Machado se casó con su esposa Leonor y la Plaza Mayor, es el centro neurológico, como en todas las plazas castellanas, podrás ver sus soportales y sus grandes pórticos. 

Descubre la iglesia de Santo Domingo

Joya del románico español, en su fachada se puede ver representada parte de la historia sagrada.

Visita el Monasterio de San Juan de Duero

A pesar de no estar en el centro de Soria, te pilla de camino hacia la siguiente parada, así que es recomendable parar para conocerlo. Solo quedan en pie los arcos del claustro, pero merece la pena que lo conozcas. 

Alucina con la ermita de San Saturio 

Qué ver y hacer en Soria

Patrón de la ciudad y sitio muy querido por los sorianos, en un enclave privilegiado, a las orillas del Duero. El paseo hasta llegar es precioso, ya que transcurre paralelo al rio y te encontrarás en plena naturaleza. La ermita fue construida en el siglo XVIII sobre una gruta. 

Piérdete por los campos de amapolas y de girasoles

destino wanderlust soria

Los campos de Soria en primavera, se llenan de rojas amapolas y en verano de girasoles. Últimamente por Instagram, es lo que mas lo peta, así que, no podíamos dejarnos este punto en la lista de cosas qué ver y hacer en Soria.

Pasea por los margenes del Duero

Y de camino a San Saturio, disfruta de un paseo por el rio Duero. En verano, se pueden alquilar kayaks para recorrer el rio.

Recarga fuerzas en el monte de Valonsadero

La distancia que separa Soria del Monte de Valonsadero son 8km, puedes hacerlo en coche, caminando o en bici. No existe plan mas soriano que ir a Valonsadero, comer en la ‘Casa del Guarda’ unos huevos fritos con torrezno y luego descansar bajo los arboles en el césped. Y si lo tuyo no es relajarte y quieres un plan diferente, puedes hacer un visita guiada por el Monte de Valonsadero para conocer las pinturas rupestres del Paleolítico. 

Descubre Numancia

Es el yacimiento arqueológico que mayor fuente de datos ha aportado sobre el mundo celtíbero. Actualmente, podrás contemplar el entramado de calles, restos de viviendas o reconstrucciones de casas celtíberas y romanas. Se hacen visitas guiadas todos los días excepto los Lunes, AQUI más información.

Siéntete en una villa medieval en Calatañazor

Es una pequeña villa, que se encuentra en la cima de un risco en la vega del río Abión. Sus calles son empinadas y empedradas, parece que el tiempo no ha pasado para este pequeño pueblo. 

Descubre el Monumento Natural de la Fuentona

Qué ver y hacer en Soria

Declarada Monumento Natural en 1998 es una de las cosas qué ver y hacer en Soria. En 2013 el programa de ‘Al Filo de lo Imposible’ intentó llegar al final de las galerías y finalmente no pudieron acceder por la peligrosidad y por la longitud de sus galerías. 

Para aparcar lo mejor es dejar el coche en el parking. Fuera de temporada de verano y puentes el parking es totalmente gratis, si no, cuesta 1€.

El camino hasta llegar a la Fuentona no es mas de 1km, el terreno es llano y apto para todos los públicos.

Maravillate con la cascada de la Fuentona

Qué ver y hacer en Soria

Si visitas la Fuentona en primavera, gracias al deshielo, podrás ver la famosa cascada. La encontrarás en un desvio, a la derecha de camino hacia la Fuentona. Para nosotros es una de las mejores cosas qué ver y hacer en Soria.

Refrescate en playa Pita

playa pita destino wanderlust

¿Creías que Soria, no tenia playa? Pues si, Soria tiene playa Pita, se encuentra en el embalse de la Cuerda del Pozo. Es un sitio de recreo para todo el que visita Soria, especialmente en verano. En los meses de Junio, Julio y Agosto, Playa Pita cuenta con alquiler de hidropedales, bar, servicios, zona de merendero y parking gratuito.

Prueba el Torrezno de Soria

Es un autentico pecado visitar Soria y no probar el Torrezno de Soria por eso, no podía faltar en la lista de cosas qué ver y hacer en Soria. Para nosotros los mejores, son los del Circulo en el Burgo de Osma.

Conoce el museo al aire libre de Almarail 

Almarail es un pequeño pueblo a 30km de Soria ciudad y tiene un museo al aire libre, donde podrás flipar con el street art de sus paredes. 

Degusta la mantequilla de Soria

Puede ser dulce o salada, pero la tipica de Soria, es la dulce, no te olvides de comprarla antes de volver a casa.

Pegate un homenaje en las jornadas gastronómicas de la matanza 

Desde Enero hasta Semana Santa, cada fin de semana se da cita en el Burgo de Osma, las jornadas de la matanza, una fiesta, que si eres amante del cerdo, nunca olvidarás. Reserva pronto tu plaza, porque se agotan rápido.

Conoce la feria de la trufa en Abejar

Cada año, para Febrero se reúnen mas de 7.000 personas para ensalzar este producto que está tan en auge. Llega gente tanto de diferentes puntos de España como del extranjero.

Disfruta del Enclave del Agua

A finales de Julio, en los margenes del Rio Duero, se celebra el Enclave del agua, un festival de música afroamericana. 

Recorre Vinuesa

Vinuesa, ha sido recientemente incluido en la lista de los pueblos mas bonitos de España, es por eso que no podíamos olvidarnos de incluirlo en este post de qué ver y hacer en Soria. Es uno de nuestros pueblos favoritos. Si estas para el 15 de Agosto por Soria, no te pierdas ‘la pingada del Mayo’.

Respira aire puro en la Laguna Negra

En un entorno envidiable, rodeado de riscos y de naturaleza, se encuentra la Laguna Negra. A 1773 metros de altitud, existen varias rutas de senderismo hasta alcanzar los Picos de Urbión.

Si la visitas en puente o en los meses de verano, tendrás dos opciones, aparcar el coche en el parking de pago y subir andando o subir en el autobús. Nuestra recomendación es que subas caminando, para disfrutar del paisaje. Si lo haces fuera de temporada, podrás subir el coche hasta el parking superior y no tardarás mas de 5 minutos en disfrutar del precioso entorno.

destino wanderlust soria

Por favor, cuida del entorno que tenemos, recuerda, llevarte toda la basura que generes para conservar la Laguna Negra en perfectas condiciones.

Acuérdate de nosotros cuando pases por Valdealvillo

Valdealvillo, es nuestro pueblo y se encuentra en la N-122, pasarás de camino al Burgo de Osma. Realmente no tiene nada que visitar, pero para nosotros lo tiene todo, así que no podíamos dejarlo fuera de esta lista de qué ver y hacer en Soria. Si pasas por Valdealvillo en Agosto haz un alto en el camino y nos tomamos una cervecita. Las fiestas del pueblo, son la segunda semana de Agosto, así que te esperamos.

Enamorate del Burgo de Osma

Qué ver y hacer en Soria

Sin duda, es uno de los pueblos mas bonitos de Castilla y Léon y de toda España. Antigua y monumental ciudad episcopal, se encuentra a los pies del rio Ucero. No te puedes ir del Burgo, sin visitar la Catedral, su Plaza Mayor, el antiguo Hospital de San Agustín o el Convento del Carmen.

 

Conoce el misticismo del Cañon del Rio Lobos

El Cañon del Rio Lobos, es uno de nuestros sitios favoritos de Soria, hemos ido infinidad de veces y teníamos que incluirlo si o si en qué ver y hacer en Soria. El parking en verano o en puente tendrás que pagar, si lo haces fuera de temporada es gratuito.

Qué ver y hacer en Soria

Desde el parking hasta la ermita, tan solo hay 1km y el camino es llano y agradable. Podrás visitar la esotérica ermita templaria de San Bartolomé, la cueva grande donde podrás ver pinturas rupestres y si te gusta el senderismo podrás llegar hasta el puente de los siete ojos.

Conoce el origen celtíbero de Berlanga de Duero

Berlanga de Duero, está declarada Conjunto Historico- Monumental. Tiene origen celtíbero y romano. No te vayas de Soria, sin conocer Berlanga.

Alucina con la iglesia de San Baudelio

La Iglesia de San Baudelio está en Casillas de Berlanga, por fuera no llamará tu atención pero si accedes a ella, disfrutarás del arte mozárabe en todo su esplendor. Por eso la llaman ‘La Capilla Sixtina de Soria. 

Vive San Juan en San Pedro Manrique

Cada año, el 23 de Junio, San Pedro Manrique hace su famoso ‘paso del fuego’ declarado fiesta de interés turístico nacional. Los vecinos de San Pedro atraviesan las ascuas descalzos con una persona a cuestas. 

Recorre Agreda

Agreda se encuentra a los pies del Moncayo, en un punto estratégico entre Castilla y León y Aragón. No te pierdas el cañon del Val, Nuestra Señora de la Peña ni el Palacio de los Castejones.

Enamorate de Covaleda

Covaleda se encuentra en la zona de Pinares de Soria. En primavera podrás hacer barranquismo, en verano astroturismo, en otoño cicloturismo y en invierno asistir a la feria del chorizo.

Conoce el Yacimiento Arqueológico de Tiermes

Tiermes fue una ciudad celtíbera y luego paso a ser una ciudad romana. Es una ciudad excavada en la roca y se le conoce como la ‘Pompeya Española’. 

Siéntete un actor en Valdealvilla

Valdealvilla (que no Valdealvillo :P) se ha hecho famoso, por El Pueblo, la serie de Amazon Prime, es un pueblo de suelo y casas empedradas en Tierras Altas.

Remojate en la cascada La Toba 

Si visitas Soria en época de deshielo, llega hasta Fuentetoba y podrás encontrar la cascada de la Toba.

Esquía en Santa Inés

Como puedes ver, en Soria se puede hacer de todo y esquiar no iba a ser menos, así que si visitas Soria en invierno, acercate a Santa Inés para practicar tu modalidad de esquí favorita.

Conoce la Soldadesca de Iruecha

En Agosto, se celebra la Soldadesca, la única representación de moros y cristianos en Castilla y León, fue declarada fiesta de interés turístico regional. Así que Iruecha no podía estar fuera de esta lista de cosas qué ver y hacer en Soria.

Descubre Medinaceli

Medinaceli, esta incluido en la lista de los pueblos mas bonitos de España. No te pierdas el Arco romano, la puerta árabe, el castillo y la muralla.

Descubre los sabinares en Cabrejas del Pinar

En Cabrejas del Pinar podrás encontrar mas de 6000 hectáreas. La Red Europea de Natura, define la zona de sabinares como la extensión mas grande de toda la Península. 

Disfruta del atardecer desde el castillo de Gormaz

Es la mayor fortaleza califal en Europa, situado en un sitio estratégico, en lo alto de la montaña para vigilar todo lo que sucedía. En la actualidad, solo queda el perímetro del castillo. La entrada es totalmente gratuita y las vistas son impresionantes. Nosotros te recomendamos que lo visites al atardecer. 

Recorre San Esteban de Gormaz

Es una villa medieval declarada Conjunto Histórico Artístico. Fue frontera natural entre tierras musulmanes y cristianas, llegando a ser la Puerta de Castilla, enclave imprescindible en esa lucha. 

Pasa conocer San Esteban, lo mejor es caminar por sus calles y perderte sin rumbo, podrás recorrer los restos de la muralla, el Torreón, la Puerta de Castilla y sobretodo sus soportales que están catalogados como Monumento de Interés Histórico.

¿Dónde dormir?

Si vas a hacer un road trip por toda la provincia de Soria, lo mejor es que vayas eligiendo los alojamientos en función de la zona que visitas. Existen muchos tipos de alojamientos por la provincia de Soria, pero tienen todos una cosa en común, la de estar rodeado de naturaleza. Así que aprovecha para desconectar.

¿ A que no esperabas encontrar tantas cosas qué ver y hacer en Soria? Pues ahora anotalo todo y empieza a organizar tu ruta, esperamos que disfrutes mucho de la gloria de España. 

Te puede interesar:

12 razones para visitar Huesca

RELATED POSTS

COMENTARIOS